Noticias

NIIF, más que una obligación legal.

Al mismo paso que avanzan los tratados de libre comercio y la integración de Colombia al mundo, es urgente hablar de la necesidad de implementar en las compañías colombianas, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Más que una exigencia legal, la adopción de la norma se convierte en una herramienta estratégica para las empresas colombianas que desarrollan o planean desarrollar, actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior.

Razones para implementar las NIIF en tu empresa

Del resultado de las encuestas efectuadas a 14 países de América, se ha podido clasificar y resumir diversas opiniones sobre las ventajas y desventajas que se presentan en el uso de estasnormas.

 Las principales ventajas son las siguientes:

a) Las normas NIIF para Pyme están contenidas en un solo texto con un solo estándar contable, con un lenguaje y explicaciones simples y sencillas.

b) Las normas NIIF para Pyme implica generar menos revelaciones en los estados financieros de las entidades informantes.

c) Considerando lo indicado anteriormente, estas normas tienen un volumen no mayor al 10% del contenido de las Normas NIIF completas y además tal como se mencionó, su requerimiento de revelación son más simples. Tal es el caso, que no es necesario brindar información sobre la ganancia por acción, información por segmentos, entre otros.

d) La implementación de las Normas NIIF para Pyme ayudará a que las Pyme tengan mayor transparencia y relación de confianza con sus inversionistas, instituciones financieras con las que tienen vinculación, entre otros.

De acuerdo con la comunicación enviada por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y de Comercio, Industria y Comercio (MCIT), se ha modificado el cronograma para la aplicación de las NIIF así:

Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público, quienes aplicaran NIIF Plenas:

  • Fecha de transición: 1 de enero de 2014.

  • Fecha de aplicación: 31 de diciembre de 2014.

  • Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2015.

Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano que no sean emisores de valores y ni entidades de interés público, quienes aplicaran NIIF para Pymes.:

  • Fecha de transición: 1 de enero de 2015.

  • Fecha de aplicación: 31 de diciembre de 2015.

  • Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2016.

Grupo 3: Pequeñas y microempresas, a quienes se les autorizará la emisión de estados financieros y revelaciones abreviados:

  • Fecha de transición: 1 de enero de 2014.

  • Fecha de aplicación: 31 de diciembre de 2014.

  • Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2015.

Fuentes

www.cabrerayasociados.com
www.colombia.com/actualidad 
www.es.scribd.com/doc/131339683 

Esta Noticia tiene Sin Comentarios

Deja una respuesta

Debes estar identificado para publicar un comentario.